El sonido de los Beatles

El sonido de los Beatles

Memorias de su ingeniero de grabación

Geoff Emerick y Howard Massey

Más detalles

Género: Rock

9788493795443

416 páginas

15 x 23 cm., encuadernado en rústica con solapas

Stock: 1

21,00 € impuestos inc.

Emerick con Ringo StarrEn 1962, con apenas quince años, Geoff Emerick empezó a trabajar como asistente de grabación en los estudios Abbey Road de EMI y fue testigo de la primera sesión de un cuarteto desconocido, los Beatles, cuyos dos líderes, John y Paul, no cejaron hasta que se les permitió grabar una canción compuesta por ellos mismos. La canción se llamaba 'Love Me Do', y la historia de la música cambió para siempre. Emerick acompañó a los Beatles en su camino a la fama. Durante la grabación de Revolver, llevó al límite la tecnología de la época para crear el sonido característico de los Beatles y revolucionó el arte de la ingeniería sonora. Un año más tarde lo convocaron para el que tal vez sea el mayor álbum del grupo: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.


Con George Martin y Brian EipsteinEn El sonido de los Beatles Emerick recrea sus experiencias en el estudio con los Beatles, relatando tanto las innovaciones musicales y experimentaciones sonoras de sus mejores grabaciones como los amargos conflictos y las jugosas anécdotas de lo que tenía lugar tras las bambalinas. Con su mirada nostálgica y personal de la creación de las canciones más perdurables de los Beatles, este libro ofrece la historia oculta de la mejor banda de rock de la historia. Geoff Emerick empezó a trabajar en los legendarios estudios Abbey Road en 1962 y cuatro años más tarde fue ascendido a ingeniero de grabación. En 1969 dejó EMI para trabajar con los Beatles en los estudios Apple. Después de la disolución de la banda, siguió colaborando con Paul McCartney y Wings (incluyendo el clásico álbum Band on the Run), así como con Elvis Costello, America, Jeff Beck y Art Garfunkel, entre otros. Ha ganado cuatro premios Grammy.

Prólogo de Elvis Costello

«Este es un relato fascinante, delicioso, preciso y elegante de una era importante, plagado de reveladoras anécdotas» (Peter Asher, productor de James Taylor y Linda Rondstadt y ex director de Apple Records)

Puntuación 
20/02/2012

A estas alturas, un libro que habla sobre los Beatles gana muchos puntos si cumple alguna de estas dos características: 1. Lo escribe alguien que los conoció y que vivió aquella época; 2. Cuenta cosas que no se hayan contado antes. "El sonido de los Beatles", del ingeniero de sonido Geoff Emerick, no sólo cumple estas dos premisas sino que, además, lo hace con un estilo ameno, cargado de humor inglés y de observaciones auténticas. 400 páginas que se leen del tirón.

Por otro lado, Geoff, además de aportar nuevas anécdotas, se centra en un aspecto de los libros sobre los Beatles que, extrañamente, es uno de los que menos se han tratado: el sonido de los Beatles, cómo hicieron evolucionar sus canciones en términos estrictamente musicales. Resulta extremadamente revelador, sobre todo cuando habla de las cualidades de los Beatles como músicos y como compositores.

Un gran libro que puede ser considerado desde ya como un clásico de la literatura Beatle.

    Puntuación 
    05/02/2012

    Un libro documental que se lee como una novela: empieza suave y después no te deja parar. Proporciona una visión nueva sobre los '4 fabs' pero lo explica en el entorno de la técnica de producción de la música, terreno muy desconocido y sobre la marcha te presenta las personas Beatles, sus relaciones entre ellos y su aportación al producto final. Y no olvide los técnicos en la producción y el productor que, sobre todo en la historia de los Beatles ha tenido una parte importante del éxito de los 4 músicos. Libro muy interesante, muy recomendable.

      Puntuación 
      13/12/2011

      Interesante pero insuficiente
      Cuándo ves que un ingeniero de sonido de los Beatles va a explicarte lo que recuerda te esperas un montón de anécdotas y cómo se crearon los diferentes temas pero lo que te encuentras se te queda corto, más aún viniendo de una persona que ESTUVO ALLÍ. Lo que explica de la creación de diferentes temas puede encontrarse en los anthology y en otros discos piratas, o sea aporta muy poca información de cómo evolucionaron los temas. Peca tambien de excesivo protagonismo: en muchos casos se olvida que él era sólo el ingeniero de sonido y pasa, de manera indirecta, a atribuirse el mérito de tal o cual canción. Llama la atención cómo define a los miembros de la banda: muy bien a Paul -su amigo- y con bastante menosprecio hacia los otros 3, especialmente a George. Las anécdotas que explica se quedan cortas y se olvida que los lectores del libro no todos somos expertos en manipulación de sonidos, sobran tecnicismos.
      No obstante, recomendable para profundizar en la historia de las grabaciones del cuarteto.
      Y, por cierto, ni una triste fotografia.

        Puntuación 
        02/12/2011

        Una nueva visión de los Beatles, contado por su ingeniero de grabación con el que pasaron tantas horas en un estudio, sus manías, sus egos... y porque no? también la vida de Geoff Emerick, que también es interesante, pero sobre todo en el lugar donde hacían lo mejor que sabían hacer, música, creo que con eso ya lo digo todo.

          Puntuación 
          21/10/2011

          Un libro maravilloso, que me ha hecho ver a otros Beatles, cuando estaban en seciones de grabación: como eran, como creaban, como se comportaban entre las paredes de un estudio de grabación. Me ha demostrado en este libro único, quienes eran los Beatles, demostrándome quien es quien. Me ha enseñado a un McCarney preocupado por la música, aglutinador del grupo, conciliador, lejos de la imagen que se tiene de él normalmente y por el contrario, a un Lennon iracundo, genio pero mal educado, complaciente cuando quería pero caprichoso como un niño. Unas memorias del ingeniero de los Beatles que es lo mejor que he leído de los cuatro de Liverpool en mucho tiempo, nuevo y rompedor y al mismo tiempo, una vida intensa e invidiable, desde el punto de vista profesional, del Sr. Emerik: que suerte tuvo en vivir esa época y conocer a los Beatles desde el interior, mostrandose tal y como eran y todo el mundo increible de los estudios de grabación y sus procesos. Lo recomiento sin género de dudas.

            Escribir un comentario

            El sonido de los Beatles

            El sonido de los Beatles

            Memorias de su ingeniero de grabación