TRANSFORMER (Lou Reed, 1972)

Lou Reed tenía treinta años y el agua al cuello. Despuntó con The Velvet Underground, pero su primer disco en solitario había fracasado. Llamó a la desesperada a David Bowie, en pleno subidón tras la grabación de Ziggy Stardust e hicieron esta obra perfecta.

¿Por qué es tan bueno Transformer? Nueva York no solo era esa “flamante” ciudad a la que cantaba Frank Sinatra. Aquí estaba Lou Reed para narrar lo que pasaba en los callejones y las habitaciones de los hoteles baratos, historias de prostitutas, chaperos, transexuales, yonkis, vagabundos… Un Reed maquillado, bisexual y desprejuiciado relata con la voz de un poeta macarra cómo transcurre la vida en el lumpen de la ciudad. ¿Es ‘Perfect Day’ un canto a la heroína o es simplemente una jornada perfecta de una pareja? Todo es interpretable en unas letras que exudan vicio, luces parpadeantes y asfalto. Es el disco donde irrumpen ‘Walk On The Wild Side’, ‘Vicious’, ‘Satellite of Love’ o la citada ‘Perfect Day’. Glam rock, cabaret y agrias baladas conforman un álbum sin puntos débiles. (Carlos Marcos, El País)

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