THE RONETTES

Que el productor Phil Spector era un genio es indiscutible. Que estaba como una cabra también. The Ronettes fueron su ojito derecho, para lo bueno y lo malo, hasta el punto de que su líder Veronica ‘Ronnie’ Bennett acabaría siendo su esposa en 1968. Grupo de NYC y familiar, pues también militaban en él la hermana de Ronnie (Estelle) y su prima (Nedra Talley), por sus venas corría sangre afroamericana, irlandesa, puertorriqueña y cherokee.

Como The Darling Sisters ganaron uno de los concursos del Apollo Theater. Como Ronnie and the Relatives fueron confundidas con el grupo que debía actuar en el Peppermint Lounge -la meca del twist en la Gran Manzana- y su intervención impostada les valió una residencia allí y un contrato con Colpix Records (1962). Aquello no funcionó pero sí su fichaje subsiguiente con Philles Records -si bien no al principio: Spector se negó a lanzar sus primeras grabaciones y varias de ellas se acreditaron a The Crystals-. Su debut oficial en Philles fue el clásico entre los clásicos ‘Be My Baby’ (1963) con el que aparecieron en todos los programas musicales USA y giraron por UK -donde varios Beatles y algún Stones pasaron por sus camas-. La relación entre Ronnie y el posesivo productor afectó sustancialmente al grupo. Y aunque hubo más canciones magníficas, otras nunca fueron editadas por orden de Spector y acabaron siendo megahits ajenos -ejemplo: ‘Chapel of Love’-. Tras el matrimonio, Ronnie acabó prisionera en la mansión Spector y la formación original se separó. (Extraído de MODS. Guía para una vida elegante, Dani Llabrés, Lenoir Ediciones)

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