SUZANNE (Leonard Cohen, 1967)

Leonard Cohen, el judío canadiense más universal, confesó repetidamente su gratitud a García Lorca por haberle dado una voz poética, y también al gitano español que en Montreal le enseñó los ocho acordes en que se sustentan sus composiciones.

Cohen había escrito poesía y novela antes de descubrir en la música el otro alimento necesario de su alma y publicar, con treinta y cuatro años, Songs of Leonard Cohen (1967), un primer disco en el que el amor tomaba nombres de mujer.

De voz cincelada para realzar su imaginario poético, Leonard Cohen confirmó en los dos álbumes siguientes [Songs from a room (1969); Songs of love and hate (1971)] que la materia preferente de sus canciones se desprendía de la belleza y de la sensualidad. Aunque la religiosidad latente en su obra terminara llevándole al zen, Leonard Cohen nunca dejó de gravitar en torno al universo femenino, en donde siempre encontró sus verdaderas iluminaciones. ‘Suzanne’ es de su primer álbum. (Extraído de ¡¡Bum Bum Bam Bam!! Arte y fulgor en las canciones del rock, Javier Parrilla Romero, Lenoir Ediciones)

Escuchar SUZANNE

Comentarios

Deja tu comentario