SKA

Una guitarra off-beat que repite su nombre de forma insistente. Un piano enfatizando la línea de bajo. Una batería que ha bajado de las colinas cargada de influencia nyabinghi. Una trompeta y varios saxos uniéndose a ellos, repitiendo un mismo patrón, dejándose liderar por el trombón.

Un ritmo sincopado que invierte los shuffles del rhythm & blues, y donde este hace ‘chink-ka’, el ska hace ‘ka-chink’, como así explicaba Ernest Ranglin. La roca celebrando su independencia del Reino Unido al grito de “ska, ska, ska… Jamaica ska”. 6 de agosto de 1962.

Aunque nacido a principios de los 60, la génesis del ska se sitúa tras la II Guerra Mundial cuando los jamaicanos se aficionaron a escuchar las emisoras de radio de New Orleans. Fue así como las ondas hertzianas convirtieron en ídolos a Louis Jordan, Fats Domino, Rosco Gordon, Lloyd Price, Smiley Lewis y el Professor Longhair, y como el jump blues y el R&B se convirtieron en el menú principal de los Sound Systems. (Extraído del libro en preparación MODS La música y las canciones de los Mods originales, de Dani Llabrés, Lenoir Ediciones)

Comentarios

Deja tu comentario