SIMON & GARFUNKEL (Central Park, Nueva York, 19 de septiembre de 1981)

Paul Simon y Art Garfunkel se conocieron en la escuela del barrio de Forest Hills, de Queens, en Nueva York, a la que asistían desde pequeños y cuando tenían 16 años ya formaron un dúo de folk rock con el que empezaron a hacer actuaciones en pequeños locales.

En 1964 salió a la luz su primer álbum Wednesday Morning 3 A.M. En 1969, después de tres álbumes más, el dúo había alcanzado un nivel de popularidad muy importante, pero la relación personal entre los dos fue empeorando entre las quejas de Paul Simon, que acusaba a Garfunkel de dedicar poca atención a su carrera musical. A principios de 1970 publicaron Bridge Over Troubled Water que fue uno de los discos más vendidos de la década con más de 12 millones de copias, alcanzando el Nº 1 de las listas durante diez semanas. Después de la gira de presentación del mismo, el dúo decidió separarse. Se juntaron un par de veces para eventos puntuales, hasta llegar a 1981, año en el que se vuelven a reunir para dos actuaciones; la primera el 21 de julio en el estadio de los Dodgers, en Los Angeles, y la segunda, el 19 de septiembre en el Central Park de la ciudad de Nueva York […] El dúo interpretó 21 canciones, incluyendo la repetición de una de ellas, 'Late in the Evening'. El concierto empezó con 'Mrs. Robinson'ante el delirio de los espectadores y tuvo algunos momentos mágicos como la interpretación de 'Bridge Over the Troubled Water’ y 'The Boxer', con la que cerraron la primera parte del set o 'The Sound of Silence', con la que terminaron la primera tanda de bises. El concierto, que fue emitido en directo por televisión, tuvo una repercusión brutal y también fue editado en formato de disco y en vídeo con el título The Concert in Central Park.

El éxito de esta actuación marcó el inicio de una breve reunión del dúo que realizó al año siguiente giras por Europa y Japón, y en 1983 por Estados Unidos y Canadá. Después de esto, tuvieron la intención de grabar un nuevo álbum de estudio, pero los desacuerdos profesionales y sus diferencias personales frustraron esos deseos. (Extraído de Conciertos míticos de la historia del rock, Sergi Echaburu Soler, Lenoir Ediciones)

Comentarios

Deja tu comentario