Ron Asheton y Delaney Bramlett: dos despedidas ilustres

El cambio de año ha supuesto para el rock la pérdida de dos de sus grandes figuras, el guitarrista Ron Asheton y el genial compositor Delaney Bramlett.

\"RonRon Asheton, guitarrista de The Stooges, fue encontrado muerto en su casa el día de Reyes. Un paro cardíaco acabó con la vida de una de las figuras esenciales del punk-rock con 60 años. Ron había formado en 1967 junto a su hermano Scott, Dave Alexander e Iggy Pop, The Stooges, la banda que cambiaría la música rock y que demostraría que en Detroit se podía hacer algo más que soul. Tras grabar tres discos imprescindibles, el grupo se separaría dejando tras de sí una senda que muchos seguirían. Asheton pasó a formar parte de bandas como The New Order o Destroy All Monsters hasta que, en el 2000, decidieron revivir a los Stooges.

Por otro lado, uno de los más grandes compositores de la música rock, injustamente infravalorado, fallecía a finales de diciembre -a los 69 años- debido a unas complicaciones en una operación de vesícula biliar. Nos referimos, como no, al gran Delaney Bramlett. Escritor de éxitos para Clapton, Hendrix, Joplin, Lennon, Harrison, Dave Mason, Billy Preston, Everly Brothers o Mac Davis, Bramlett formó el prestigioso dúo Delaney & Bonnie con su esposa en aquel momento. No satisfecho con su carrera como músico realizó destacables producciones para Etta James o Elvin Bishop, entre otros. La lista de colaboraciones y músicos que han grabado sus canciones sería interminable, demostrando la grandeza de todo lo que hacía un músico que no fue valorado en su justa medida en ningún momento de su carrera.

(Cortesía de Ruta 66)

 

Comentarios

Deja tu comentario