REVOLVER (The Beatles, 1966)

A pesar del agotamiento acumulado por las giras y la presión constante que suponía la beatlemanía, el grifo de la creatividad seguía fluyendo. Con Revolver se alejaban de su etapa más pop, iniciando la senda más experimental y progresiva, usando loops, cintas al revés y diversos efectos sonoros más propios de la música de vanguardia.

Así, ayudados por el ingeniero de grabación Geoff Emerick (entonces con sólo 19 años), ofrecieron una colección de canciones increíble y muy variopinta: desde la inicial ‘Taxman’ (todo un logro para George que el disco empezase con una canción suya), con un estupendo solo de guitarra de Paul, hasta la alucinógena ‘Tomorrow Never Knows’ (con esos fascinantes sonidos de gaviotas que no son sino risas de Paul manipuladas), pasando por la melancólica ‘Eleanor Rigby’ (con arreglos de cuerda inspirados en Psicosis, de Bernard Herrmann, quién lo iba a decir), las estupendas baladas ‘Here, There & Everywhere’ y ‘For No One’ (dos de las joyas ocultas de Paul), la psicodélica ‘She Said She Said’ o la explosión soul de ‘Got to Get You Into My Life’. Y si Revolver ya es un álbum increíble de por sí, ni te cuento si se hubiese incluido el memorable single de esa época, ‘Paperback Writer’, con la no menos especial ‘Rain’ en la cara B. (Jordi Planas, Ruta 66)

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