R&B

Aunque el rhythm and blues fue una evolución del jump blues (mantuvo el uptempo, pero redujo la instrumentación y la improvisación), el término fue usado de forma genérica por la revista Billboard en 1949 para renombrar su lista de éxitos de música afroamericana.

Una denominación menos peyorativa que la anterior “race records” (discos de raza) y más atractiva para ese nuevo mercado que comprendía al trabajador negro que había emigrado a la ciudad. Entre los practicantes de este hermano mayor y negro del rock and roll estuvieron muchos de los bluesmen eléctricos ya citados y, también, Ruth Brown, Ray Charles, James Brown, The Drifters, The Isley Brothers, The Coasters, LaVern Baker, The Clovers, The ‘5’ Royales, Jimmy Reed, y Memphis Slim. En cuanto a las discográficas que rindieron pleitesía al ritmo y el blues, además de las mencionadas, cabe destacar a Vee-Jay, Atlantic y Savoy, así como a los sellos de Syd Nathan (King/Federal/DeLuxe) y Bobby Robinson (Red Robin/Fury/Fire). En la década de los 60 el R&B derivaría en soul. Un género que, al igual que el blues, contaría con distintos estilos geográficos y con sus propias diferencias norte-sur. (Extraído del libro en preparación MODS La música y las canciones de los Mods originales, de Dani Llabrés, Lenoir Ediciones)

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