PARIS, TEXAS (Ry Cooder, 1984)

El conmovedor road (o campo a través) drama de Wim Wenders, protagonizado por Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski, no pudo tener mejor acompañamiento que la música espiritual de Ry Cooder, siendo esta su banda sonora más recordada.

Perteneciente al subgénero de las guitar scores, Cooder elabora un puñado de piezas sencillas dominadas por su característico sonido slide y una melodía que se inspira en la composición ‘Dark Was the Night, Cold Was The Ground’ del bluesman Blind Willie Johson. Sobre ella, el guitarrista angelino realiza variaciones de intensa carga emocional, creando una ambientación tórrida acorde con el escenario desértico y macilento en el que se desarrolla la historia, cuyo dinamismo va creciendo a medida que se acerca la catarsis final: el monólogo recitado por un sobrio Stanton sobre la base de la inolvidable ‘Canción mixteca’, tema tradicional adaptado por Cooder, que el actor interpreta también en su versión vocal y que rescató para el documental ‘Partly Fiction’ (Sophie Huber, 2012) sobre su figura. Paris, Texas cuenta, además, con la participación del gran Jim Dickinson (músico de sesión de Rolling Stones, productor de Big Star) en la esperanzadora ‘She’s Leaving The Bank’. (José Manuel Caturla, ‘Las 100 mejores bandas sonoras’ RockdeLux)

Comentarios

Deja tu comentario