LOS PEKENIKES (Los Pekenikes, 1966)

Desde el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid a triunfar con música instrumental. El caso es que comenzaron con el objetivo de tener un cantante al frente, puesto por el que pasaron Junior o Juan Pardo. La cosa no cuajó y estos dos vocalistas pasaron a Los Brincos.

El éxito de canciones instrumentales como ‘Los cuatro muleros’ (rescatada por Lorca en su Colección de canciones populares españolas) les impulsó a decantarse por la vía instrumental. El nombre se lo puso Carmen Sevilla cuando coincidieron en un programa de variedades, el grupo todavía no tenía nombre y ella dijo: “Si sois unos peques. Os podríais llamar Los Pequeniques”. Genio y figura.

Los Pekenikes lograron sonar a… Los Pekenikes. Crearon un estilo, alejándose de la tendencia de emular a los grandes de fuera, como hacía la mayoría. Lo consiguieron gracias a fusionar la canción popular española con el pop. Con una riqueza instrumental nada forzada: además de los instrumentos habituales del rock incluían saxos, trompetas, violines, teclados… En este su primer LP se incluyen ‘Hilo de seda’ (con coros, que no todo iba a ser instrumental); un ‘Romancero anónimo’ muy jazzy;’ Troncos huecos’, una exquisitez, o la rockabilly ‘Trapos viejos’. Todo interpretado con una gran calidad. (Carlos Marcos, El País)

Comentarios

Deja tu comentario