LOS BRAVOS (Los Bravos, 1966)

Lo que ocurrió con Los Bravos a mediados de los sesenta es irrepetible: fue el primer grupo español con proyección internacional, con ese estilete que fue ‘Black Is Black’, Nº 1 en Reino Unido.

Fue un ascenso centelleante conducido por el productor Alain Milhaud, que urdió un inteligente plan de marketing para llevar al grupo a lo más alto, ya que la materia prima era auténtica: una musculosa banda de rock con un cantante a la altura de los grandes de fuera, Michael Volker, un alemán afincado en España, estrafalario y amigo de la juerga. El primer álbum de Los Bravos es mucho más que ‘Black Is Black’. Grabado básicamente en Inglaterra (y en inglés), es una vigorosa colección de canciones de pop soul que puede competir con las obras de la primera división del pop inglés. “Cuando cantaba Mike se agrietaban los Pirineos”, decía Milhaud del vocalista. Con un tono muy Tom Jones, el alemán interpreta con las inflexiones preceptivas, pero siempre dejando espacio para desbocarse cuando la canción se lo pide. No hay una pieza floja en este disco: ‘Trapped’, ‘She believes in me’, ‘Stop that girl’ o la balada ‘Baby, baby’. Todo suena tan internacional que sorprende que se gestara en la España franquista. (Carlos Marcos, El País)

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