HIGHWAY TO HELL (AC/DC, 1979)

En contra de ‘Highway to Hell’ siempre jugará su brutal nivel de exposición. Mientras usted lee esto la canción estará sonando en el salón de su vecino y en un rincón de la selva amazónica, entre miles de lugares más.

Ese es también su poderío: no es una canción, es un icono de la cultura popular, a la altura de las sopas Campbell de Andy Warhol. Highway to Hell fue el primer disco domesticado de los australianos. La compañía contrató al productor Robert Mutt Lange para matizar el desmelene de su sonido con el objetivo de entrar en el mercado estadounidense. No era tarea fácil. La base tendría que seguir siendo heavy, pero el envoltorio debería ser un poco pop. Mutt Lange lo consiguió. Esto se aprecia en los aseados coros (fundamentales para elevar la pieza); en un solo de guitarra breve y eficaz, basado en Chuck Berry, y en un trabajo vocal agreste, pero no desbocado. El origen del título es una respuesta de Angus Young al ser preguntado en una rueda de prensa sobre cómo definiría una gira de AC/DC. “Como una jodida autopista al infierno”, dijo el guitarrista. La letra es una reivindicación de la actitud rockera definida en esta parte: “Hola, Satán, pagué mis deudas tocando en una banda de rock and roll” (Carlos Marcos, El País)

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