HELP! (The Beatles, 1965)

Quizá lo más interesante de las dos primeras películas-disco de The Beatles con Richard Lester, ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y Help!, sea preguntarse qué son, cuál es la naturaleza del artefacto. Son tan publirreportaje (no eran un fin en sí) como protoclips de larga duración.

Tan docudrama (o documental a secas: no hacía falta figuración para que, en plena vorágine, les persiguieran hordas) como pastiche pop con notas de antropología de los 60. Lo que no pretendían era imponer una autoría y una singularidad (que al final, vaya si la tienen), sino inventar una forma de industrializar un fenómeno y sacarle más y más a algo cuyo rédito había tenido pocos precedentes (Sinatra, Elvis…).

A ellos cuatro todavía podían hacerles hacer lo que fuera, y la seducción del público estadounidense, al que había que entrarle por los ojos, era una prioridad. Pero, claro… mete estos filmes a competir en una lista como esta con otros títulos que hayan presentado puras canciones como soundtrack. En este plan, se cargan a casi todos los demás y Help! gana a A Hard Day’s Night solo por algunas pulgadas. (Abel González, ‘Las 100 mejores bandas sonoras’ RockdeLux)

Comentarios

Deja tu comentario