HAMMOND

El emperador de los instrumentos es el órgano Hammond. El resultado de aplicar a la música el motor eléctrico sincronizado creado por el ingeniero Laurens Hammond y que ya había triunfado en relojería. El primer ejemplar de órgano Hammond se patentó en 1934 y fue de éxito inmediato entre las Iglesias Evangélicas de su Chicago natal.

Fats Waller y Count Basie fueron los precursores en su uso secular y Jimmy Smith quien lo llevó a lo más alto de la música pagana. Su modelo más legendario es el B-3 (1954) y su escudero más fiel el Leslie, ese amplificador que da al Hammond su peculiar sonido de temblorosa vibración sostenida en el ambiente, auténtica música celestial para el oído del mod. Si bien su reino ha sido el soul Jazz (Jimmy McGriff, Jack McDuff, Reuben Wilson, Billy Hawks, Lonnie Smith, Richard Holmes, Shirley Scott, Billy Larkin, Merl Saunders, Big John Patton, Don Patterson…) su imponente sonido se ha dejado escuchar en el soul (Booker T., Billy Preston, Earl Van Dyke, Felix Cavaliere…), en la música jamaicana (Jackie Mittoo, Toots and the Maytals, Bob Marley & the Wailers…) y en buena parte de la escena británica de los 60 y más allá (Georgie Fame, Brian Auger, Zoot Money, Spencer Davis Group, The Zombies, Graham Bond Organisation, The Animals, The Art-woods, Small Faces, Dexys, The Style Council, James Taylor Quartet…). Otros ilustres del negro sobre blanco son el Wur-litzer Electric Piano, Farfisa, Vox Continental y Fender Rhodes. (Extraído de MODS. Guía para una vida elegante, Dani Llabrés, Lenoir Ediciones)

Comentarios

Deja tu comentario