FOXTROT (Genesis, 1972)

Con su formación clásica ya bien asentada, todo lo que Genesis habían anticipado en Nursery Cryme (1971) se ve confirmado e incluso mejorado en Foxtrot. Un disco teatral en el que domina una narrativa repleta de fantasía, misticismo u majestuosidad.

Incluso la excelente suite ‘Supper’s Ready’, que empieza como una costumbrista historia de convivencia en pareja, se desliza lo largo de sus veintitrés minutos hacia terrenos imaginables, como un salto a través del espejo. Musicalmente, el disco es impecable, ni siquiera el instrumental ‘Horizon’ puede considerarse prescindible, de hecho prepara el terreno para la gran pirotecnia final. El melotrón de Banks protagoniza algunos de los grandes momentos, demostrando una vez más que el rock progresivo debe tanto a Bach como a los pioneros de mediados de los sesenta. Foxtrot también está en deuda con Arthur C. Clarke, con la música del Renacimiento, con los poetas románticos del XIX, con el barroco inglés y las leyendas celtas. Todo ello se combina de una manera exacta que genera algo nuevo, un rock artístico que está pidiendo a gritos, al contrario que otros grandes discos del progresivo/sinfónico, ser llevado al directo. Genesis lo haría en forma de perfomance casi operística con Peter Gabriel como gran líder del género. Solo por la mencionada ‘Supper’s Ready’ ya merecería la pena el disco, pero ‘Watcher Of The Skies’ es otro de los grandes momentos de la narrativa musical y lirica del grupo. (Fidel Oltra, ‘Hace 50 años’ Ruta 66)

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