FOUR STICKS (Led Zeppelin IV, Led Zeppelin, 1971)

Se trata de un inusual tema desde el punto de vista de la batería, una verdadera rareza, y es muy difícil poder distinguir qué es lo que Bonzo está haciendo exactamente.

Usa cuatro baquetas, como si fuera un percusionista de mazas; parece que toca el borde metálico de los tambores, a la vez que hace sonar continuamente los toms. Lo mantiene todo unido tocando negras en el charles. Se podría decir que se trata de Bonham haciendo de precursor del famoso ritmo latino, tocado con cuatro baquetas por Steve Gadd en ‘Late In The Evening’, de Paul Simon. El hecho de emplear cuatro baquetas hace que Bonzo no toque tan fuerte como acostumbraba, y esto, junto al fuerte efecto de compresión que se aplicó en la grabación, da a los toms un sonido ondulante y tensado, como si fuesen cubos de plástico, que es a la vez hipnótico y atractivo. Lo conseguido en esta pieza con la batería no tiene mucho que ver con lo que podemos encontrar en el resto  de la obra de Zeppelin. (Extraído de John Bonham. El rugido del oso, Chris Welch y Geoff Nicholls, Lenoir Ediciones)

Comentarios

Deja tu comentario