CREAM, DESPEDIDA FINAL (Royal Albert Hall, Londres, 26 de noviembre de 1968)

El primer supergrupo de la historia del rock se trataba de Eric Clapton, que había sido guitarrista de los Yardbirds y de los Bluesbreakers, la banda de John Mayall; Ginger Baker, que había sido el batería de la Graham Bond Organisation y Jack Bruce, que había sido el bajista de los Blues Incorporated de Alexis Corner y de la banda de Manfred Mann, entre otras.

Después de dos años y medio de actividad, y de haber publicado tres álbumes de estudio, la banda decidió separarse, ante la sorpresa de sus fans, sobre todo a causa de las discrepancias y fuertes desavenencias entre Baker y Bruce y de la desgana de Clapton para seguir con el proyecto.

Los tres músicos decidieron hacer una gira de despedida por 19 ciudades de Estados Unidos y, finalmente, terminar con dos conciertos en el Royal Albert Hall londinense los días 25 y 26 de noviembre de 1968. En estas dos actuaciones hicieron de teloneros las futuras estrellas del rock progresivo Yes y la banda irlandesa Taste, liderada por el guitarrista Rory Gallagher […] El concierto empezó con 'White Room', uno de sus éxitos, y le siguió otro de sus clásicos, 'Politician'. Luego vinieron tres versiones de clásicos del blues; 'I'm so Glad' de Skip James, 'Sitting on Top of the World' de Mississipi Sheiks y 'Crossroads' de Robert Johnson.   Continuaron con otra de sus composiciones, 'Toad', que incluyó el solo de batería de Ginger Baker y, luego, otra versión de un clásico del blues, 'Spoonful' de Willie Dixon, para terminar con su mayor éxito, 'Sunshine of Your Love'. Se despidieron entonces del público y abandonaron el escenario pero, ante la insistencia de sus seguidores, regresaron para interpretar 'Steppin' Out' del gran Memphis Slim, tras el cual se despidieron definitivamente.Como anécdota, cabe recordar que los Cream volvieron a reunirse en 1993 para una corta actuación en la que tocaron tres canciones para celebrar su inclusión en el Rock And Roll Hall of Fame. Posteriormente, en el año 2005, dieron una serie de cuatro conciertos en el Royal Albert Hall de Londres y dos más en el Madison Square Garden de Nueva York en la que fue, esta vez sí, su despedida definitiva. (Extraído de Conciertos míticos de la historia del rock, Sergi Echaburu Soler, Lenoir Ediciones)

 

Comentarios

Deja tu comentario