CORAZONADA (Tom Waits & Crystal Gayle, 1981)

“Quiero que compongas un álbum llamado One From The Heart y luego ya haré una película que case con el disco”. Nada siguió un orden racional en la épica romántica y suicida de Corazonada

Del romance improbable entre el blues torcido de Tom Waits y el espíritu Broadway de Bette Midler nació el germen de esta lounge opereta. Junto a la cantante country Crystal Gayle, en sustitución de Midler, el gruñón de Pomona propuso el marco crepuscular, jazzy y nocturno sobre el que Francis Ford Coppola edificaría su visión: un musical que baila siempre bajo el influjo, el mood, de la música evocadora de Waits. Sin embargo, las canciones de Corazonada no son cantadas por sus protagonistas (a excepción de secuencias puntuales con Raúl Juliá y Nastassja Kinski), ni tampoco narran literalmente las acciones de la historia, sino que marcan el tono, dialogan, anticipan y hasta comentan la propia película. No son pocos los filmes que tratan de poner en imágenes un disco célebre, pero se pueden contar con los dedos de una mano las películas que para encontrar sus imágenes se valen de un disco de música realizado ex profeso bajo encargo del cineasta. (Alberto Lechuga, ‘Las 100 mejores bandas sonoras’ RockdeLux)

Comentarios

Deja tu comentario