COME DANCING (State of Confusion, The Kinks, 1983)

Esta es una pieza nostálgica sobre una sala de baile y los jóvenes que la frecuentaban. La canción adquiere tintes autobiográficos: la sala en cuestión realmente existió en Muswell Hill y la protagonista del tema tiene muchos puntos en común con las hermanas Davies.

El origen de la canción hay que situarlo en una foto de Gwen Davies bailando con su novio en la sala de baile Atheneum. Ray quedó tan impresionado al recuperarla años después que quiso inmortalizarla en una canción. El tema nos cuenta el ritual de cada sábado, desde la perspectiva del hermano menor como testigo de los primeros flirteos de su atractiva hermana, las reacciones de los pretendientes y el sufrimiento de la madre cuando la hija no regresa a la hora pactada […]Todo ello con una melodía alegre y contagiosa, que se inicia con un redoble de Avory que entra tarde (la clase de “errores felices” que tanto le gustan a Ray), un sintetizador imitando a un calíope (los espectaculares órganos a vapor de las ferias) y acaba con una big band interpretando un arreglo de la melodía principal […] A pesar de la negativa de Clive Davis para editar el single, pues no consideraba que la canción tuviera el suficiente potencial para atraer al gran público, sobre todo al americano, ‘Come Dancing’ fue el último gran éxito de los Kinks en los 80. El videoclip de Temple, que con su aire retro describía hábilmente la trama, también ayudó al éxito, gozando de una fuerte difusión en el canal MTV. (Extraído de The Kinks. Riffs, kontroversia y té cada tarde, Josep Calle, Lenoir Ediciones)

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