BLOW-UP (Herbie Hancock, 1966)

No deja de resultar curioso que un joven jazzman afroamericano –Herbie Hancock (1940) tenía entonces 26 años– capturara tan bien el espíritu del swinging London al componer la banda sonora de un filme realizado por un italiano,

Michelangelo Antonioni, e inspirado en un relato de Julio Cortázar y en el fotógrafo David Bailey. Temas de smooth jazz, Hammond jazz, rhyhtm’n’blues y rock’n’roll definen modélicamente situaciones y personajes: el deslizante ‘Jane’s Theme’, ilustración del personaje encarnado por Vanessa Redgrave, la rítmica juguetona de los que atañen a la modelo Verushka o el enorme tema inicial y final, en el que la guitarra bensoniana y el Hammond líquido dan paso a la bella melodía de un piano eléctrico y los metales. Además, la BSO abre espacio también para el ‘Stroll On’ de The Yarbirds, interpretado por ellos mismos en una de las escenas del filme, con Jeff Beck destrozando su guitarra ante la mirada impasible de Jimmy Page. (Quim Casas, ‘Las 100 mejores bandas sonoras’ RockdeLux)

Comentarios

Deja tu comentario