Entre el cielo y el infierno

Entre el cielo y el infierno

100 efemérides del blues clásico

Manuel López Poy

Más detalles

Género: Blues

978849406537

212 páginas

15 x 21 cm., encuadernado en rústica con solapas

Stock: 4

12,00 € impuestos inc.

¡ENVÍO GRATIS!*

Cien vidas, cien historias de de mujeres y hombres que crearon una música, una cultura, una forma de expresión que nació de los más profundo del alma afroamericana para hacerse universal. Son vidas de una tremenda intensidad, en las que abundan los fracasos abrazados a los momentos de gloria. Existencias al límite, marcadas por infancias difíciles, vidas acorraladas por la miseria y el racismo. Biografías de mujeres y hombres que se bebieron la vida a tragos, que recorrieron los caminos más duros, habitaron los garitos más Memphis Minniesórdidos y hurgaron en lo más profundo del alma humana para alumbrar la llamada música del diablo.
 
Contrabandistas de alcohol, vagabundos, prostitutas, jugadores, cazatalentos, músicos callejeros, chulos, presidiarios, agricultores, dandis, coristas, predicadores, divas de la canción, estrellas de cine, buscavidas, triunfadores fracasados, poetas y genios, se entrecruzan en el camino que lleva desde las más míseras cabañasAlbert Collins del profundo Mississippi a las luminarias de los clubes de Chicago o Nueva York.

Ordenados cronológicamente a partir de la fecha de nacimiento, cada perfil está ligado a los momentos históricos que acompañaron sus vidas porque, de alguna forma, todos somos un poco lo que somos porque vivimos los tiempos que vivimos.

Profusamente ilustrado

Ver reseña Ruta 66 http://www.ruta66.es/2013/10/papel/entre-el-cielo-y-el-infierno-manuel-lopez-poy/

*Al pedir este título, sólo o junto a otros, no hay gastos de envío. Para ello hay que poner la palabra LENOIR al realizar el pedido en el apartado Código del Cupón (oferta válida Península). Para clientes de fuera de la Península y resto del mundo, se descontarán 3,95 € de los gastos de envío correspondientes aplicando igualmente el cupón al realizar el pedido.

Puntuación 
14/05/2013

He cerrado el libro al terminar de leerlo y me he quedado muy impactado de comprobar como el blues ha surgido de la miseria y del dolor de la gente de color del sur de USA. Ya sabía sus raíces, pero no con tanta crudeza en lo historia de estos protagonistas, e ignoraba que en la dolorosa genialidad de estas 100 estrellas estaba el nacimiento del blues, y en tantos otros de vidas anónimas, todos marcados por la tragedia, la soledad, el abuso del racismo, la injusticia, el alcohol, la pobreza...Solo unos muy pocos privilegiados pudieron mirar a la cara amable de la vida, el resto se estrelló contra ella. El blues era el escape, la denuncia, la esperanza, era el no olvidar el pasado y soñar con el futuro mas venturoso, pero eso en USA, para la gente de color, era una quimera. Muchos salían de la miseria en la que habían crecido, solo para volver a ella, era el drama que nunca les dejó del todo. El blues es el grito desesperado de hombres y mujeres que querían reivindicar a los suyos y a si mismos y en estas biografías, codensadas en apenas dos páginas, esa desesperación y esa genialidad de cada uno de ellos mana con la misma tristeza de un solo de armónica en un rincón olvidado de cualquier calle de Menphis. Un libro que me ha impactado y que recomiendo vivamente, sobre todo, para no olvidarnos, jamás, una vez leída, los verdaderos orígenes de una música y de un sentimiento inmortal: el blues...ese blues duro y desgarrador de la gente de color. Para mi un libro imprescendible para conocer el origen del blues.

  • 1 de 1 personas encontraron esta crítica útil.

Escribir un comentario

Entre el cielo y el infierno

Entre el cielo y el infierno

100 efemérides del blues clásico