Comentarios de libros

Un retrato amplio y documentado del Britpop. Marcos Gendre ahonda no solo en el aspecto musical, sino también en el social y cultural dando una visión panorámica de lo que aquel movimiento supuso. Bandas como Suede, Oasis, Blur y Pulp tendrán un capítulo completo cada una de ellas como estandartes del Britpop que son. Pero también tendrán cabida otras bandas secundarias como The Boo Radleys, Supergrass u Ocean Colour Scene. Asimismo se analizaran las manifestaciones precedentes a la que nos ocupa como el shoegaze o el Madchester, abanderado por grupos tan emblemáticos como The Happy Mondays y The Stone Roses. También recorreremos el post-rock de grupos con menos éxito comercial como Stereolab, Moonshake o Disco Inferno, e incluso el movimiento feminista de la escena alternativa Riot grrrl. Todo ello con una amplia cantidad de citas de los protagonistas implicados, desde los propios músicos hasta las críticas aparecidas en las revistas musicales New Musical Express y Melody Maker, las cuales orquestaron aquel movimiento. Así el lector tiene la oportunidad de acceder a fuentes primarias, aunque filtradas por el autor para construir su discurso (no aparecen entrevistas o artículos completos, obviamente no todo es relevante), que muestran la sensibilidad de la época. Un libro totalmente recomendable para acercarse nuevamente, veinte años después, a aquella época.

Silvio

Vengo buscando pelea


06/12/2015

Libro buenísimo sobre la figura de Silvio, el genio rockero olvidado de este país. Información desde sus orígenes hasta su muerte, lleno de curiosidades y anécdotas. Muy ameno y fácil de leer. Desde aquí, gracias a sus autores. Silvio no merecía menos.

El libro está muy bien, pero no a la altura de su otro libro "Una filmografía musical" junto con Alejandro Iranzo. Arroja poca nueva luz en relación con lo que ya conocíamos. Precísamente de lo más interesante, a mi modo de ver, es la información sobre una nueva filmación (y ya son dos filmaciones privadas) de los Beatles en la plaza de toros Monumental de Barcelona el 03-07-1965. Sobre estas filmaciones sería interesante saber como ha llegado a ellas, quién y como se consiguieron, si habrá posibilidad algún día de su edición por parte de sus dueños en algún documental, en fín, cosas de estas. Ahora bien, por lo demás el libro es recomendable precísamente por el conocimiento que Magí Crusells tiene sobre el tema.

Kevin Ayers

¿Por qué estamos durmiendo?


16/10/2015

¡Que valor escribir este libro en español! lo añado a la lista de futuras compras. Me encanta Kevin Ayers. Felicidades por publicar estas cosas.

Gay Rock
19/09/2015

Un ensayo maravilloso de lo que es el "Gay Rock" de finales de los 60 y principios de los 70 así como de los artistas que lo representan: David Bowie, Alice Cooper, Lou Reed, etc.
Sobre todo me llamó la atención esta obra, ya que se publicó en la España del 75 bajo este mismo título.
Una crítica muy bien elaborada del autor Eduardo Haro Ibars acerca de la cultura underground de la época.

Todos, todos todos los grupos y protagonistas de la New Wave internacional de los años 70-80 comentados y perfilados con mycho fundamento. Muy buen contenido, muy ameno. Un excelente punto de partida, una guía útil para seguir profundizando en el tema.

Mods

Guía para una vida elegante


30/07/2015

Un fantástico viaje profusamente documentado, plagado de protagonistas que vertebran, fundamentan y aglutinan todo el complejo y enriquecido universo del universo mod.

Springsteen

Vida y discografía


01/02/2015

Magnifica biografía de Bruce Springteen...acompañada de una gran selección de fotos y un recorrido intenso y completo por su discografía. Un rockero de los de siempre, comprometido y versátil, defendiéndose tanto con la maravilla de E-Street Band que le acompaña o solo con una acústica. Un compositor enorme y un intérprete entregado con corazón a su trabajo que no es otro que el transmitirnos sus sentimientos y conmovernos o hacernos salta de puro rock. Lo único es su formato, ideal para ver las bellísimas fotografías, pero un poquito incómodo para sostenerlo en la cama antes de dormir...jajajajajja...pero es un mal menor. En conjunto, una delicia y un lujo de libro.

Buen e interesante libro que relata la convivencia en el tiempo de los grupos señeros del rock de los años 60/70...y cuya leyenda continúa hasta nuestro días: The Beatles y The Rolling Stones...es interesante comprobar como se movían por mundos paralelos, cruzándose con frecuencia y manteniendo una actividad musical paralela, pero diferentes. La tan cacareada rivalidad no creo que fuera tal, salvo a niveles de mercado y de despachos. Los Beatles ayudaron a los Rolling en sus comienzos y estos mantuvieron con ellos una amistad sincera y algunas colaboraciones. Lo recomiendo vivamente.

Steely Dan

El rock más elegante


16/11/2014

Compré este libro por los artículos que su autor escribe a menudo en el muro de facebook de Lenoir sobre diferentes grupos. De Steely Dan apenas conocía un par de canciones y absolutamente nada del grupo. Asi fue como, después de leer muchos libros sobre mis artistas favoritos, empezaba uno como si fuera de ficción. Y tengo que decir que he disfrutado de seguir los pasos de Steely Dan e ir descubriendo su evolución y su música con este libro (y con la inestmable ayuda de Spotify). Así que un estupendo libro más para mi biblioteca "rock" y un grupo más para escuchar.

Joy Division

El Fuego Helado


07/11/2014

El autor gallego Marcos Gendre, con su sansónica y, a la vez, ágil prosa, nos describe exquisitamente y al milímetro las líneas maestras que condujeron a crear a estos dos míticos discos de esta genial e histórica banda, liderada por uno de los más grandes y talentosos poetas del pop-rock como fue Ian Curtis, desaparecido prematuramente, por desgracia. Las canciones perfectamente explicadas en su esencia y aún más. Hasta el título de la obra "El fuego helado" suena estupendo y muy acertado. Un libro que los fans de la "División Alegría" no deben perderse porque te atrapa con su exacta profundización sobre la innovadora banda de Manchester---Txus Iglesias

Mick Jagger
27/08/2014

Increíble icono del rock y una figura controvertida....Mick Jagger ha marcado el siglo XX con su impronta de niño terrible y gran mujeriego, que no ha sido impedimento para ser una estrella del rock, aunque a mi, personalmente, no me dice mucho como cantante, no cabe duda que marcó la historia del rock actual y las portadas de las revistas del corazón. Hay que reconocerle el mérito de romper los moldes en la época de los 60 y 70, su gran logro. Una aventura este libro, que nos acerca a su figura, a los del grupo Rolling Stones y a la época que le tocó vivir.

Músico, compositor, crítico, historiador, profesor y productor de jazz, Ted Gioia parece reunir todas las disciplinas, metodología y sentimiento preciso para afrontar un ambicioso estudio sobre el blues que no se queda en lo meramente académico a modo de recopilación de datos curiosos. Y realmente lo consigue con este libro, como lo hizo con su

Siempre es muy gratificante el que aparezcan nuevos libros sobre los Beatles con argumentos que ofrezcan aspectos desconocidos de su obra musical o de sus andanzas, etc..etc...Y este libro es uno de ellos: analiza profundamente, desde el aspecto estrictamente musical, el periodo, para mi, mas brillante de los Beatles, desde 1966-77. Un enfoque totalmente musical y que nos descubre el muy interesante aspecto de la composición musical de las canciones del grupo, tan desconocido hasta la aparición de este libro. Eso si, hay que tener algunas nociones de música, con el fin de saber interpretar lo que el autor ha plasmado en esta obra y saber por donde va cada canción analizada con detalle musical. Lo recomiendo, y si no sabes música, creo que incluso vale mucho la pena tener este libro, totalmente original sobre este único e irrepetible grupo que fueron y son The Beatles.

Serapio Guitart

Un yeyé en el franquismo


05/05/2014

Difícil ponerme a la altura de los grandes críticos, que a modo de prólogo de esta novela ensalzan las virtudes de Antonio Perales y del dibujo hilarante de Serapio Guitart, un personaje como muchos, pero que tuvo la suerte de vivir la transición de una España en blanco y negro a una de tímidos colores que en su mayoría venían del extranjero. Y aunque muchos fueron, sobre todos los más afincados en el antiguo régimen, los que dijeron que no durarían y que no llegarían a tener un gran color, el relato demuestra que algo estaba cambiando en nuestro país y que atrás iban a ir quedando las coplas y otros estilos musicales: habían llegado para quedarse el Pop, el Rock y otras expresiones artísticas que los yeyés iban imponiendo.

Serapio tiene estilo. Lo que ahora denominamos como "look", tomó forma en aquellos años imitando la manera de vestir que muchos veían en las escasas portadas de los discos o revistas que llegaban en muchas ocasiones desde más allá de nuestras fronteras, siendo Francia, Inglaterra y algo menos los Estados Unidos, las fuentes con las que acudir a una peluquería para cambiar radicalmente de aspecto o a una sastrería para confeccionar de encargo aquellas ropas tan diferentes a las establecidas.

"El mundo de este yeyé primitivo es una mezcla inaudita entre el ambiente de una ciudad aún galdosiana, de la vecindad del tebeo 13, Rue del Percebe, de los requiebros verbales de un sainete de Arniches y del lenguaje zarzuelero y la melodía de una canción de The Beatles...".

No puedo estar más de acuerdo con esta frase de Elvira Lindo al inicio de la novela; los diferentes personajes transmiten esas diferencias culturales y costumbristas, mostrando un cambio generacional en el que se empezaba a romper la continuidad de padres a hijos, en todos los ámbitos.

También Diego A. Manrique acierta al decir:
"... me creo las narraciones de Antonio Perales, Son un disparate, pero transmiten verdades esenciales". Para mí, que viví aquellos años a la sombra de mis hermanos y de un montón de discos de vinilo que ahora conservo, ha sido un paseo al pasado donde me he reencontrado con imágenes que tenía almacenadas en mi memoria. Un rescate que me ha regalado una sonrisa, y es que Serapio me ha devuelto el barrio madrileño de Chamberí, las máquinas de discos, los clubes (ahora disco pub), la Vespa, la marca de tabaco Rumbo (que fumaba mi padre), los billares...

Un libro lleno de música con la que cualquier lector podrá pasear por una época, para muchos desconocida, pero que si algo ha transmitido siempre han sido dos cosas: felicidad y romanticismo. Un tiempo, en el que las actuaciones en directo eran constantes y se desarrollaban en espacios más bien pequeños, donde el contacto con tu ídolo estaba asegurado, tanto física como verbalmente. Nombres como The Beatles, The Who, The Kinks, The Animals, Johnny Hallyday y Sylvie Vartan, se mezclan con nuestro producto nacional: Los Bravos, Los Brincos, Micky y Los Tonys, Los Salvajes, Los Flecos (del que el autor toma el apellido de su bajista para Serapio), y muchos más.

En definitiva, una novela bien escrita. De nada abusa, y su finalidad no es otra que enriquecer la cultura histórica de quien lo lea, sacar una sonrisa relajante y disfrutar con la filosofía de vida de Serapio, asombrarnos por las rarezas de su amigo Gorostiza y de cuantos extravagantes personajes le acompañan en este loco despertar que le lleva sin remedio a buscar su sitio.

Del mismo modo que los críticos a los que hacía referencia al principio, yo también te digo:
gracias Serapio.