Bendita locura

Bendita locura

La tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys

José Angel Gónzalez Balsa

Más detalles

Género: Rock

9788489790650

552 páginas

15 x 21 cm, encuadernado en rústica

Stock: 1

28,85 €

Bendita locura es la crónica de la música exquisita que se oculta bajo una piel amarga. Un viaje con muchos invitados: el surf, el hippismo, las adolescentes asesinas de Charles Manson, el Maharishi y docenas de notables habitantes de Los Ángeles, la ciudad de Hollywood y la falsedad. El grupo de rock protagonista de este libro es el más blanco y, al tiempo, el más negro.

El líder del grupo, Brian Wilson, el niño eterno, el oído de Dios, un músico y productor único, no ha encontrado para sí mismo la armonía que sus canciones provocan en los demás. Víctima de los malos tratos de un padre corrosivo, las envidias de su familia y los manejos de agentes, ejecutivos y psicólogos sinvergüenzas, cayó en todos los pozos, desde la locura al consumo inmoderado de comida y todo tipo de drogas. Durante años fue el gran ermitaño, sólo interesado en las sábanas de la cama en la que vivía y las voces que escuchaba en su cabeza. Pese a todo, sembró ese camino doloroso con obras magnas, entre ellas la unánimemente considerada como mejor canción del pop, 'Good Vibrations', y el elepé más trascendente de la historia, Pet Sounds.

Profusamente ilustrado

Puntuación 
22/09/2008

'Bendita Locura', (Ed. Milenio, Lérida, 2001) la tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys, es una extensa obra en la que José Ángel González Balsa se aproxima a la biografía del genio, de los que le rodearon y, cómo no, a la fundación del mito de California, del que los Beach Boys fueron una pieza clave.

La importancia histórica de la banda californiana, tantas veces puesta en entredicho, queda perfectamente explicada en estas páginas, sin necesidad de sobredimensionarla. Cierto es que los Beach Boys llevan 40 años en los escenarios sin ofrecer nada nuevo y cada vez son más retrógrados y horteras, pero es emocionante ver cómo el apasionado Brian vivía en un mundo de notas, ritmos y arreglos (interesantísimos son los pasajes que hablan de la devoción insana y la rivalidad infantiloide que sentía Brian hacia Phil Spector y los Beatles).

La historia de Brian es una historia difícil, una biografía repleta de sinsabores y de personajes que se acercaron al mito para exprimirlo. Su padre, su primo, su psiquiatra, sus camellos y otros personajes deprimieron al 'Oido de Dios' hasta sumirlo en una profunda abulía que nos ha impedido disfrutar de un legado que podría haber cambiado la historia de la música (más de lo que ya, de hecho, la ha cambiado).

El libro es una ardua labor de investigación y documentación por parte de su autor, recomendabilísimo para cualquier aficionado a la historia de la música. Por sus páginas desfilan, además, el mito de California, el hippismo, la psicodelia, Charles Manson, Ed Roth y más de cuarenta años de cambios que la banda pasó de protagonizar a ver pasar. De lo mejor escrito en castellano sobre Rock.

    Puntuación 
    19/09/2005

    Indispensable para cualquiera que esté interesado en Brian Wilson y los Beach Boys, sobre todo en la época clásica (1963 - 1968). Muy, muy bueno. Ya era hora de que se publicasen libros de este tipo en castellano.

      Escribir un comentario

      Bendita locura

      Bendita locura

      La tormentosa epopeya de Brian Wilson y los Beach Boys