Britpop

Britpop

La vida moderna es una basura

Marcos Gendre

Más detalles

Género: Pop

9788494065644

208 páginas

15 x 21 cm., encuadernado en rústica con solapas

Stock: 4

15,00 € impuestos inc.

¡ENVÍO GRATIS!*

Hace ya casi dos décadas que el Britpop pasó a mejor vida. Durante su efímero reinado, bandas como Suede, Blur Oasis y Pulp, pero también Denim, The Boo Radleys y The Auteurs, desafiaron la invasión grunge, alentados por la Britpress y Tony Blair, el primer ministro rockero. Fueron años de optimismo irracional. Los 60 se convirtieron en los nuevos 90, y el viaje al pasado se convirtió en la mejor receta para recrear un Londres idílico. La guerra Beatles Vs. Rolling pasó a ser la de Blur Vs. Oasis, el art decó volvió a ponerse de moda y se volvía a hablar de una supuesta 'modernidad'. Pero, ¿fue algo real? En Britpop: La vida moderna es una basura, Marcos Gendre recuerda aquella época, la disecciona y nos la muestra en carne viva para que la podamos someter a juicio. En nuestras manos queda resolver si todo fue una estafa o realmente existe una doble lectura. Entre las pruebas, podremos encontrar grandes discos y grupos tan relevantes como Pulp (por cierto, ¿la última gran banda pop?).

Pulp, ¿los reyes del Britpop?Para tener una panorámica lo más amplia posible, no sólo hay que ver el Britpop como una corriente en sí misma. Su onda expansiva fue el desencadenante que propició algunas de las respuestas musicales más contundentes desde los  polos más extremos. No se entiende el Britpop sin conocer sus contrarios. Durante los años 1993-1997 Inglaterra fue un gran hervidero, pero no sólo por las estrellas pop reverenciadas desde NME y Melody Maker, sino también por el germen sembrado por formaciones tan inconformistas como Disco Inferno o Stereolab. De todo eso y mucho más trata este libro, una lectura concebida como el gran documental del Britpop que se llevaba tanto tiempo esperando.

Profusamente ilustrado

*Al pedir este título, sólo o junto a otros, no hay gastos de envío. Para ello hay que poner la palabra LENOIR al realizar el pedido en el apartado Código del Cupón (oferta válida Península). Para clientes de fuera de la Península y resto del mundo, se descontarán 3,95 € de los gastos de envío correspondientes aplicando igualmente el cupón al realizar el pedido.

 
Puntuación 
22/02/2016

Un retrato amplio y documentado del Britpop. Marcos Gendre ahonda no solo en el aspecto musical, sino también en el social y cultural dando una visión panorámica de lo que aquel movimiento supuso. Bandas como Suede, Oasis, Blur y Pulp tendrán un capítulo completo cada una de ellas como estandartes del Britpop que son. Pero también tendrán cabida otras bandas secundarias como The Boo Radleys, Supergrass u Ocean Colour Scene. Asimismo se analizaran las manifestaciones precedentes a la que nos ocupa como el shoegaze o el Madchester, abanderado por grupos tan emblemáticos como The Happy Mondays y The Stone Roses. También recorreremos el post-rock de grupos con menos éxito comercial como Stereolab, Moonshake o Disco Inferno, e incluso el movimiento feminista de la escena alternativa Riot grrrl. Todo ello con una amplia cantidad de citas de los protagonistas implicados, desde los propios músicos hasta las críticas aparecidas en las revistas musicales New Musical Express y Melody Maker, las cuales orquestaron aquel movimiento. Así el lector tiene la oportunidad de acceder a fuentes primarias, aunque filtradas por el autor para construir su discurso (no aparecen entrevistas o artículos completos, obviamente no todo es relevante), que muestran la sensibilidad de la época. Un libro totalmente recomendable para acercarse nuevamente, veinte años después, a aquella época.

    Escribir un comentario

    Britpop

    Britpop

    La vida moderna es una basura