Escuchando a Dylan

Escuchando a Dylan

Juan J. Vicedo

Más detalles

Género: Rock

9788490505182

216 páginas

15 x 21 cm., encuadernado en rústica con solapas

Stock: 1

17,00 € impuestos inc.

No es fácil abarcar la extensa discografía de Bob Dylan: más de una treintena de álbumes de estudio, no pocas compilaciones oficiales de material descartado, un buen puñado de discos en concierto. Centenares de canciones y además puedes encontrarte con algunas de ellas en distintos momentos, tres, cuatro, cinco veces y nunca es la misma: han cambiado, han crecido, han buscado otro camino. Entrar en ese mundo supone descubrir un lenguaje poético que no puede separarse de la música, un sonido que discurre como un río por todas las formas de expresión de la música norteamericana. Este libro nace de la experiencia de transitar por las canciones que conforman ese todo inescindible, desde 1962 a 2013, y pretende servir de guía de audición, poniendo de paso cada cosa en su sitio: los descartes y los singles se encajan con el álbum al que corresponden; los conciertos grabados y publicados años después vuelven a su tiempo histórico. Y a la vez es ésta una obra que huye de la frialdad del dato tanto como de la crítica docta; es sobre todo la visión personal de quien lleva oyendo los discos de Dylan toda una vida y, con lenguaje a medio camino entre lo coloquial y lo literario, escribe sobre algo que le gusta y quiere compartir. Quien ya lo sepa todo o casi todo sobre Dylan no necesita este libro, pero es casi seguro que disfrutará leyéndolo; quien sea consciente de que todavía le quedan cosas por descubrir, aquí tiene un mapa que le ayudará a encontrarlas, desde The Freewheelin' hasta Tempest.

Puntuación 
01/03/2014

Realmente, Dylan no hay uno solo. Los que conocemos su carrera y sus canciones, somos conscientes que hay tantos Dylan como oyentes. Tantos Dylan como nosotros queramos. No hay un músico cuya obra haya alcanzado el estatus de la Dylan y de alguna manera ha acabado trascendiendo a su autor y al propio personaje. Por eso, y por mas razones, no resulta facil escribir un libro sobre Bon Dylan.

Por eso, y tras haber leido muchos libros dedicados al maestro, he disfrutado mucho con este nuevo libro. Es un libro escrito desde la humildad y con un gran conocimiento de causa por un admirador de Dylan para aquellos que lo quieran leer, sean o no seguidores del genio de Duluth. Para los que no conocen la obra del artista, funciona como perfecta guía para esa inmersión, abarcando toda su carrera disco a disco y arañando aspectos como esa serie de canciones inéditas que en su momento no entraron en los discos y que son tan básicas como sus grandes himnos para entender la dimensión de su autor. Lo consigue tratando aspectos tanto musicales como liricos, fundamentales estos ultimos para saber entender a Dylan.

Y tambien está escrito para los que seguimos a Dylan, claro. No cuenta nada que no se sepa pero si lo hace desde un punto de vista personal y eso es lo que me ha atraído tanto del libro. Al hacerlo así, consigue que de alguna manera mientras lo lees acabes abriendo un debate imaginario con el autor respecto a gustos, puntos de vista y opiniones sobre la obra de Bob. Incluso, consigue darle cierta visión a determinadas etapas y discos de Dylan que hace que los vuelvas a revisar con otros oidos.

    Escribir un comentario

    Escuchando a Dylan

    Escuchando a Dylan