JOHNNY GUITAR (Victor Young, 1954)

Una de las melodías más emocionantes y evocadoras que cabe escuchar, descripción dolorida y serena de la añoranza del amor perdido, ‘Johnny Guitar’ es una canción sublime en la voz de Peggy Lee, quien además escribió la letra

(“puedes ser frío, pero por dentro eres cálido, estuve loca por ti, Johnny Guitar”), y el tema principal de la música que Victor Young (1900-1956) compuso para un wéstern melodramático (¿o es un melodrama ambientado en el far west?), absolutamente único, dirigido por Nicholas Ray. Una mujer de armas tomar, pero capaz de amar con pasión contenida al vaquero errante que se fue pero regresa.

La vorágine de odios, linchamientos, ambiguas tensiones sexuales, persecuciones y tragedias en desaforado Trucolor se apuntalan en la dramática y modélica orquestación del grandísimo Young, quien, como violinista que fue, brilla en las cuerdas de grave lirismo, sobre el sencillo y conmovedor arpegio de guitarra. La imborrable estela del tema principal alcanza a diversos artistas, como Tindersticks, responsables de una de las mejores versiones que se han hecho del mismo. (Ricardo Aldorondo, ‘Las 100 mejores bandas sonoras’ RockdeLux)

Escuchar JOHNNY GUITAR

Comentarios

Deja tu comentario