Culminada la trilogía que el sello musical de RTVE ha dedicado a la música pop y rock en España en las décadas de los 60, 70 y 80, refrendadas por una espectacular aceptación por parte del público -200.000 libros y 400.000 discos hasta el momento- José María Iñigo y José Ramón Pardo se detienen un momento a recoger y comentar esos cientos de canciones que obtuvieron enormes éxitos pero cuyas características quizás no quepan en los conceptos tradicionales del pop y el rock.
Y nace así la cuarta entrega de la colección, Una historia del pop y el rock en España: La canción melódica, donde se recuperan las grandes baladas, las canciones románticas y esos nombres inmortales que siguen en el corazón de millones de aficionados. El recorrido abarca esta vez cuatro décadas, desde comienzos de los cincuenta con Antonio Machín o Jorge Sepúlveda, a la llegada de los noventa con el ‘Bailar pegados’ de Sergio Dalma. En medio, títulos inmortales como ‘Luna de miel’ de Gloria Lasso, ‘Mariquilla’ de José Luis y su Guitarra, ‘Balada de otoño’ de Joan Manuel Serrat, ‘Un sorbito de champán’ de Los Brincos, ‘Manuela’ de Julio Iglesias”, ‘Soy rebelde’ de Jeannette, hasta un total de cuarenta canciones en las que quedan reflejados los gustos, las pasiones, los amores y los desengaños de cuarenta años de nuestra historia.
Un recorrido en el que pueden echar en falta algunas canciones –es imposible resumir más de cuarenta años en un doble CD-, pero en el que no sobra ninguna. Como en las anteriores ediciones, completa el lanzamiento un libro de más de cien páginas repletas de datos y fotografías, a través del cual se puede seguir la vigencia de la canción melódica en España, que comenzó ligada al bolero y terminó con baladas excepcionales que han triunfado en todo el mundo. Un disco-libro con dos CD que resumen lo mejor de nuestra música melódica a lo largo de cuatro décadas de triunfos.
CD 1 1. Dos gardenias- Antonio Machín 2. Mirando al mar- Jorge Sepúlveda 3. Luna de miel- Gloria Lasso 4. Mariquilla- José Luis 5. La novia- Antonio Prieto 6. Verde campiña- José Guardiola 7. Digan lo que digan- Raphael 8. Cuando salí de Cuba- Luis Aguilé 9. La flor de la canela- María Dolores Pradera 10. En Aranjuez con tu amor- Dyango 11. En un rincón del alma- Alberto Cortez 12. Un sorbito de champán- Los Brincos 13. Noelia- Nino Bravo 14. La estrella de David- Juan Bau 15. Soledad- Emilio José 17. Manuela- Julio Iglesias 18. Cara de gitana- Daniel Magal 19. Ella… ella ya me olvidó- Leonardo Favio 20. Manda rosas a Sandra- Jimmy Frey
CD 2 1. Balada de otoño- Joan Manuel Serrat 2. Cuando me acaricias- Mari Trini 3. Una sencilla canción de amor- Tony Landa 4. Hoy tengo ganas de ti- Miguel Gallardo 5. Soy rebelde- Jeannette 6. Todo el tiempo del mundo- Manolo Otero 7. Tómame o déjame- Mocedades 8. Vino griego- José Vélez 9. Sólo pienso en ti- Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán 10. Clara- Joan Bautista Humet 11. Santa Lucía- Miguel Ríos 12. Para que no me olvides- Lorenzo Santamaría 13. Marineros de luces- Isabel Pantoja 14. Si amanece- Rocío Jurado 15. Cisne cuello negro- Basilio 16. Háblame del mar marinero- Marisol 17. Y como es él- José Luis Perales 18. No llores por mí Argentina- Paloma San Basilio 19. Lía- Ana Belén 20. Bailar pegados- Sergio Dalma
Profusamente ilustrado
|