MANFRED MANN

No siendo el Johannesburgo de los 60, con su apartheid, el mejor sitio para un organista de jazz Manfred Lubowitz decidió emigrar a Londres. Allí empezó a escribir en la revista Jazz News bajo el seudónimo de Manfred Manne -en honor al batería Shelly Manne-, más tarde acortado a Mann. 

En 1962 formó The Mann-Hugg Blues Brothers junto al baterista Mike Hugg, el multiinstrumentista Mike Vickers, el bajista Dave Richmond y el cantante /armónica Paul Jones. Su jazz blues con mención a la excelencia les granjeó un contrato con EMI (HMV) donde pasaron a llamarse Manfred Mann -por recomendación del productor y en contra de los deseos de Manfred- y Tom McGuinness sustituyó a Richmond. Si algo caracterizó su primera etapa (1963-66) fue por su soberbio manejo del hit sin olvidar sus raíces: ‘5-4-3-2-1’ -nº5 en UK y la sintonía más famosa del RSG!-, la versión de los Exciters ‘Do Wah Diddy Diddy’ -nº1 en UK, USA, Canadá…-, el tema de las  Shirelles ‘Sha-La-La’ -nº3 en UK-, el de Maxine Brown ‘Oh No Not My Baby’ -nº 11-, ‘If You Gotta Go, Go Now’ -nº 2-, ‘Pretty Flamingo’ -nº1-… En 1966 Jack Bruce (Blues Inc., Graham Bond Organisation, John Mayall’s Bluesbreakers…) le tomó el relevo a Vickers y Mike d'Abo (A Band of Angels) a Jones. Pasaron a Fontana Records, se centraron en el pop y se disolvieron en 1969. Acto seguido el sudafricano se dedicó a experimentales proyectos de fusión del jazz con el rock y de este con el blues. (Extraído de MODS. Guía para una vida elegante, Dani Llabrés, Lenoir Ediciones)

Comentarios

Deja tu comentario