Criminales del copyright

Criminales del copyright

Ley y cultura del sampling en la música digital

P. DiCola y K. McLeod

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Género: Hip Hop / Rap

9788494115394

388 páginas

15 x 21 cm., encuadernado en rústica con solapas

Stock: 1

20,90 € impuestos inc.

El principal elemento de debate es el sampling: el uso (en principio sin permiso) de un fragmento o una base melódica de una canción ya existente para crear un nuevo tema musical. El conflicto con el sampling surgió cuando los artistas originales exigieron que se les pagase por usar sus obras. Como dice Tina LaPol, ejecutiva de la industria discográfica: «existen dos tipo de samples: los caros de cojones, y los caros caros de cojones».

Beastie BoysGrupos tan conocidos como Run-DMC, Public Enemy, Beastie Boys, Girl Talk, Pet Shop Boys o Afrika Bambattaa, hablan directamente con el lector a través de las conversaciones grabadas por los autores del ensayo: los hay que aceptan el pago de una licencia y unos royalties para poder usar fragmentos musicales de otros artistas, y hay quien por principios se niega a pagar. Cada parte expone sus argumentos con vehemencia y pone nombres y apellidos a su defensa. ¿Saben que, por ejemplo, los Beatles se niegan a que su música sea empleada en ningún tema de hip-hop? ¿Saben que el batería de James Brown no recibió ni un céntimo por haber creado el inconfundible ritmo del ídolo del soul? ¿Qué a Bestie Boys, uno de los grupos más sampleadores de la historia, no les gusta que sampleen sus temas? A los amantes de la electrónica y el rap les encantará conocer cómo entendían la creación musical sus artistas admirados, los pioneros, quienes no se planteaban pedir permiso, ni mucho menos pagar por componer nuevos ritmos a partir de melodías de otros. Se trata, en definitiva de saber quién se lleva la pasta en el mundo de la música.

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